• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una rueda de prensa en la capital de Vietnam, Hanói. 7 de agosto de 2015
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 1:49
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2015 2:33

John Kerry ha criticado al senador demócrata Charles Schumer por su decisión de votar en contra del consenso nuclear entre Irán-G5+1 y ha subrayado que dicha decisión allanaría el camino a una guerra.

Obviamente discrepo profundamente de sus opiniones”, ha dicho este viernes el secretario de Estado estadounidense desde la capital de Vietnam, Hanói, para luego subrayar que el rechazo no deja más alternativa que la persistencia del conflicto.

Obviamente discrepo profundamente de sus opiniones", ha dicho Kerry.

El pronunciamiento de Kerry se ha producido un día después de que el senador demócrata Chuck Schumer anunció que no votará a favor del consenso nuclear. 

Schumer, que es un judío, dijo que la conclusión de los diálogos nucleares no permite inspecciones en “cualquier lugar y cualquier momento” y Washington no es capaz de exigir esas revisiones de forma unilateral.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha subrayado que es cuestión de eliminar opciones de una forma realista, añadiendo que el rechazo de Schumer no es una política para el futuro, ya que no ofrece ninguna alternativa.

Kerry ha puesto hincapié en que si se rechaza el consenso nuclear, se pondrá el grito en el cielo por la continuada actividad de Teherán y esto llevará a la gente a presionar para llevar a cabo una acción militar.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha manifestado el mismo día que la decisión de Schumer no fue sorprendente.

Senador demócrata Charles Schumer 

 

El Congreso de EE.UU. votará el próximo septiembre sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) en Viena, capital de Austria.

En caso de que el JCPOA fracase en el Congreso, el país persa se beneficiará de cualquier modo de este plan alcanzado en Viena, recalcó el funcionario de la Casa Blanca, además de recordar que Obama vetará cualquier ley que obstaculice el logro del acuerdo con Irán y los legisladores no pueden revocar un veto presidencial.

Cabe recordar que unos días después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Sexteto, los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231 que reconoce el respaldo formal de esta entidad al JCPOA.

alg/ctl/kaa