• Cámaras instaladas frente a un hotel en Viena donde dialogan las delegaciones negociadoras de Irán y el Grupo 4+1, noviembre de 2021.
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 17:20

Un diplomático iraní de alto rango destaca que Irán ha presentado propuestas “pragmáticas” a los negociadores europeos en Viena (Austria).

La República Islámica de Irán ha puesto propuestas pragmáticas sobre la mesa y otras partes deben dar una respuesta adecuada o presentar nuevas propuestas e ideas claras por escrito”, ha dicho este domingo la fuente a los periodistas sobre la última de conversaciones de Viena (Austria), destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015.

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyó el viernes y las partes negociadoras acordaron continuar las conversaciones la próxima semana tras consultar los temas discutidos con sus capitales. Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes.

La delegación persa entregó el jueves dos borradores a las potencias europeas sobre el levantamiento de sanciones —reimpuestas por Estados Unidos tras la salida unilateral de éste del pacto nuclear en 2018— y compromisos nucleares.

Los borradores de documentos no van más allá del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero la troika europea parece que no pretende aceptar ni siquiera sus propios compromisos adquiridos bajo el pacto cerrado hace seis años.

 

Ha elogiado a la delegación negociadora persa por adoptar un enfoque “flexible” en los diálogos, al tiempo que ha criticado al equipo europeo por no tener la autoridad necesaria para la toma de decisiones y por actual con dependencia a Estados Unidos.

Ha criticado al trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— por haber “venido a Viena con el deseo de ceder las concesiones mínimas y obtener las concesiones máximas”, y ha asegurado que un acuerdo es “viable” cuando “Europa tenga la voluntad política” para salvar el PIAC y EE.UU. “abandone su política de ‘prensión máxima’” contra Irán.

Irán advirtió a Europa que no permita que Israel socave negociaciones

Sobre el enfoque de Israel ante los diálogos de Viena, el diplomático persa ha dicho que Irán no estaba sorprendido por los intentos de las autoridades israelíes de socavar las conversaciones.

“Durante las reuniones, advertimos a las otras partes que no se debe permitir que algunos actores externos que no están satisfechos con el avance de las negociaciones influyan en el avance de las conversaciones difundiendo mentiras e informes distorsionados”, ha subrayado.

El régimen de Israel, que aplaudió la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump para abandonar el pacto nuclear, presiona estas semanas para que el equipo del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, no pacte y mantenga la vía de las sanciones.

Para conseguir su objetivo, las autoridades israelíes han recurrido a toda excusa, desde mentiras y advertencias para demonizar a Irán, hasta amenazas de una intervención militar en el país persa.

Irán, por su parte, ha instado a las potencias occidentales a mostrar su voluntad política y a no dejarse influir por las presiones de Israel y EE.UU. para volver a encarrilar el pacto.

ftm/mkh/rba