• ‘EEUU busca acuerdo interino en Viena para no resolver problemas’
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 16:15
Actualizada: sábado, 27 de noviembre de 2021 19:01

EE.UU. plantea la idea de un “acuerdo interino” con Irán en Viena para mantener el problema del pacto nuclear sin solucionar, opina un analista.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el presidente de la consultoría española EKAI Center, Adrian Zelaia, ha dicho que un “acuerdo interino” puede darse una salida a EE.UU. de incumplir sus compromisos con el pacto nuclear y “puede ser también una forma de mantener el problema sin solucionar”.

A unos días de la nueva ronda de las conversaciones de Viena (Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Estados Unidos ha planetado la idea de firmar un “acuerdo interino” o provisional para levantar gradualmente las sanciones impuestas al país persa.

De acuerdo con el portal estadounidense Axios, la idea principal ha sido abordada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan durante una reunión con su homólogo israelí celebrada la semana pasada, a fin de ganar más tiempo para nueva ronda de negociaciones que está prevista para el venidero 29 de noviembre.

 

En respuesta, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, rechazó enérgicamente el viernes la propuesta de Washington y subrayó que “todas las sanciones estadounidenses deben eliminarse de una sola vez, de forma efectiva y verificable, y [EE.UU.] tiene que ofrecer garantías concretas” de que no volverá a abandonar el acuerdo nuclear.

mmo/tqi/hnb