• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 14:43
Actualizada: sábado, 27 de noviembre de 2021 16:17

Irán le recuerda al régimen de Israel que amenazar a otros está fuera de su alcance, señalando que la República Islámica seguirá su programa nuclear pacífico.

“El régimen sionista debe mirarse en el espejo y reconocer sus verdaderos límites y nivel antes de amenazar con atacar los sitios nucleares de Irán”, ha advertido este sábado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en una entrevista con la cadena yemení Al-Masirah.

Las palabras del alto cargo iraní se han producido después de que el ministro de asuntos militares de Israel, Benny Gantz, hablara el viernes de la posibilidad de un ataque del régimen sionista contra Irán.

Eslami también ha enfatizado que Irán, en su estrategia nacional, “nunca ha buscado ni buscará adquirir armas nucleares”, dejando claro que el país persa actúa en el marco establecido por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En este sentido, ha recordado que en todas las inspecciones llevadas a cabo hasta el momento por la AIEA en los sitios nucleares iraníes, no se ha observado ninguna desviación en el programa nuclear de Irán.

 

Por otro lado, en referente al asesinato de varios científicos nucleares iraníes, ha indicado que, mediante esa estrategia, la arrogancia mundial no puede asestar un golpe a la Revolución Islámica o debilitar su programa nuclear, sino que sus acciones han conducido al fortalecimiento y el desarrollo de las actividades nucleares pacíficas del país persa.

Eslami también se ha referido a la próxima ronda de conversaciones de Viena (Austria) con el objetivo de eliminar las sanciones impuestas contra Irán y revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que salió EE.UU. unilateralmente en mayo de 2018. En esta línea ha subrayado que estos diálogos se celebran para que otras partes vuelvan a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del pacto, y no abarcan temas nucleares.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena entre Irán y los firmantes del acuerdo nuclear, o sea, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. La próxima ronda de las conversaciones está prevista para el próximo 29 de noviembre, y está concentrada en el levantamiento de las sanciones impuestas contra la nación iraní.

Entretanto, el régimen de Israel que prevé que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear iraní podría oscurecer sus lazos con el país norteamericano, presiona a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, para que no vuelva al pacto firmado en 2015.

nkh/tqi/hnb