• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital, 22 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de noviembre de 2021 3:19

Teherán alerta de que el presidente de EE.UU. debe garantizar al mundo el valor de su firma en eventual acuerdo para el levantamiento de sanciones antiraníes.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha insistido en Twitter que Joe Biden debe garantizar la validez de su firma en la suscripción de cualquier iniciativa en las negociaciones sobre el levantamiento de las sanciones antiraníes en el marco de la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos [Joe Biden] convencer a la comunidad internacional, incluidos a todos los miembros de PIAC, de que su firma realmente tiene valor. Esto requiere garantías objetivas. Nadie aceptará nada menos que esto”, ha apostillado.

En el mismo tuit, el vocero persa ha hecho eco de un mensaje del senador republicano Ted Cruz. “El mundo está realmente consciente de lo que admite el señor Cruz: los regímenes en Washington son díscolos”, ha indicado.

Esto llega en reacción a un tuit de Cruz en el que afirmó que, “a menos que cualquier acuerdo con Irán sea ratificado por el Senado como un tratado, que Biden sabe que no sucederá, es 100 % seguro que cualquier futuro presidente republicano lo romperá”.

El mensaje de Cruz fue anexado junto a una noticia del diario británico The Guardian que informaba de que Biden había prometido que EE.UU. solo renunciaría al acuerdo nuclear con Irán, si este incumpliera sus compromisos.

Irán y las contrapartes han participado en seis rondas de diálogos en Viena (capital de Australia) con el objetivo principal de levantar todas las sanciones antiraníes a fin de dar un impulso al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del cual Washington se retiró unilateralmente en 2018.

sbr/ctl/hnb