• Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ofrece un discurso en una reunión en Teherán, 24 de octubre de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 17:29

Presidente iraní afirma que Teherán está comprometido con el pacto nuclear mientras que EE.UU. y Europa se encuentran en una “crisis de toma de decisiones”.

En un encuentro celebrado este domingo con motivo del aniversario del nacimiento del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (La paz sea con él), en Teherán, capital iraní, con la participación de un número de personalidades y representantes invitados a la 35.ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha reafirmado la postura de la República Islámica ante el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En este sentido, Raisi ha subrayado que la política exterior de su Gobierno está basada en “la interacción amplia con el mundo”, sobre todo con los países vecinos, y ha dejado claro que Irán “no vincularía” su economía a las negociaciones sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Irán está comprometido con lo que ha asumido, pero Estados Unidos y los europeos están en una crisis de toma de decisiones [con respecto al PIAC]”, ha denunciado el mandatario iraní.

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, denunció el miércoles la falta de compromiso e inacción de los demás firmantes del PIAC, señalando que la República Islámica de Irán ha sido el único que se quedó comprometido a sus compromisos durante mucho tiempo y de manera “unilateral”.

De hecho, el nuevo Gobierno del país persa ha reiterado varias veces que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida del PIAC.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena (capital de Austria) con el objetivo de revitalizar el convenio nuclear. Estas negociaciones se han enfrentado a una larga pausa de cuatro meses tras las elecciones presidenciales iraníes que llevaron a Raisi al poder, quien sigue haciendo hincapié en que la eliminación de las sanciones es el primer paso a dar para revitalizar el referido acuerdo.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, confirmó el 4 de octubre la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones con las contrapartes, que se celebrará a mediados del próximo noviembre.

sar/msm/rba