• Irán denuncia silencio de AIEA ante el sabotaje contra Tesa Karay
Publicada: domingo, 10 de octubre de 2021 19:25

Irán denunció el silencio y la pasividad de la Agencia Internacional de Energía Atómica ante el sabotaje contra el complejo nuclear TESA Karay, cerca de Teherán.

La República Islámica alertó que el mutismo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ante el sabotaje contra su centro nuclear, alentaría la ejecución de más actos terroristas. Así lo aseveró el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, en una entrevista con la televisión estatal.

Eslami explicó que tras el ataque terroristas contra el centro TESA Karay, a la agencia internacional no se le permitió reemplazar las cámaras dañadas como lo requiere el acuerdo nuclear de 2015, debido a la violación y el incumplimiento del pacto por Estados Unidos y los signatarios europeos.

Criticó, asimismo, el doble rasero de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que, si bien, con base a su reglamento debería ayudar a los países miembros a lograr la energía nuclear con fines pacíficos, lamentablemente, ha estado limitando el entorno de la ciencia y la tecnología de esta energía para Irán. Según denunciaba por presiones de EE.UU. y su aliados israelí.

El alto funcionario iraní dijo que los enemigos buscan detener el avance del país, pero hasta el momento, todos sus planes han resultado en fracaso, si bien han impuesto costos adicionales al pueblo iraní. Aseguró, además, gracias al arduo trabajo de técnicos nacionales, Teherán sigue avanzando en su programa nuclear pacífico y ya dispone de más de 120 kilógramos de uranio enriquecido al 20 %.

shp/rba