• La planta nuclear iraní de Bushehr.
Publicada: lunes, 4 de octubre de 2021 2:01

El jefe del organismo nuclear de Irán, Mohamad Eslami, adelanta la decisión de Teherán de generar la mitad de su electricidad con energía nuclear.

“Irán se enfrenta ahora a una gran necesidad de electricidad. Por lo tanto, nos hemos fijado la meta de satisfacer el 50 por ciento de la demanda del país de 10 000 a 16 000 MW de electricidad mediante la construcción de nuevas plantas de energía [nuclear] con una capacidad combinada de 8000 MW. Este es actualmente el principal objetivo de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI)”, dijo Eslami, jefe de este organismo.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada el domingo, el también vicepresidente persa agregó que la segunda prioridad de la OEAI es producir radiofármacos y radiotrazadores para usarlos en la medicina, la industria, la agricultura y el medio ambiente.

Defendió el derecho de los países, incluido Irán, a utilizar tecnologías nucleares avanzadas de conformidad con el Estatuto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y pidió al organismo nuclear de las Naciones Unidas que ayude a los Estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, ofreciéndoles la experiencia y la tecnología necesarias.

Occidente quiere monopolizar la tecnología nuclear

Eslami fustigó a las potencias occidentales por atacar durante más de 40 años al progreso científico de Irán, incluido en el área nuclear. “Ellos [los Estados occidentales] no pueden tolerar que otros países tengan acceso a tecnologías avanzadas en el campo de energía. En su opinión, todos los avances y descubrimientos en este campo deben estar exclusivamente bajo su control”, censuró.

Enfatizó que Irán es un signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y nunca busca desarrollar armas atómicas, en base a una fatwa (decreto religioso) emitida por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe cualquier proliferación, almacenamiento y uso de armas nucleares.

El responsable persa aprovechó además la entrevista para criticar a los enemigos de Irán, incluido el régimen de Israel, por “politizar deliberada e ilegítimamente” las inspecciones internacionales en las instalaciones nucleares iraníes.

Destacó que los inspectores de la AIEA han estado monitoreando los sitios nucleares de Irán durante muchos años, en persona y usando cámaras de vigilancia, de acuerdo con el TNP y los Acuerdos de Salvaguardias Amplias (ASA).

“Desafortunadamente, los estados hostiles están politizando deliberada e ilegítimamente este proceso; es una forma de discriminación. Irán ha mostrado hasta ahora la máxima moderación [ante las acciones hostiles de los adversarios]”, denunció Eslami.

EEUU y Europa no cumplen sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015

En cuanto al acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el jefe nuclear iraní cargó contra Washington y el trío europeo por no cumplir sus obligaciones adquiridas bajo el pacto, mientras destacó que la República Islámica aceptó de manera voluntaria el Protocolo Adicional al TNP y permitió inspecciones en sus instalaciones nucleares.

Tachó de “injustas y no constructivas” las acusaciones planteadas por Israel y las potencias occidentales de que Irán incumple sus compromisos bajo el pacto nuclear y aseguró que dichos infundios buscan empañar la imagen de la República Islámica ante la opinión pública internacional.

“Lo que es aún más sorprendente es que el tema del control del programa nuclear [de Irán] lo está impulsando un régimen que posee armas nucleares y ni siquiera es signatario del TNP”, reprobó en alusión a Israel.

Irán ha advertido sobre la amenaza que representa el programa nuclear militar de Israel para la región de Asia Occidental y el mundo entero, y ha pedido presiones internacionales para que ese régimen se adhiera al TNP.

Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

ftm/ncl/hnb