• 
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante una conferencia de prensa en Teherán, capital, 5 de abril de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: sábado, 26 de junio de 2021 22:56
Actualizada: domingo, 27 de junio de 2021 0:55

Irán advierte a su contraparte del pacto nuclear que no se sentará para siempre en la mesa de diálogos en Viena, esperando que EE.UU. levante las sanciones.

A través de un mensaje emitido este sábado en Twitter, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha recalcado que Teherán y los signatarios del acuerdo nuclear, el ahora Grupo 4+1 (Reino Unido​, Francia, Rusia y China, más Alemania) aún pueden llegar a un acuerdo para reactivar el pacto nuclear durante las conversaciones en curso en Viena (la capital austriaca), solo si Estados Unidos deja de perseguir las políticas del expresidente Donald Trump.

Jatibzade ha recalcado que, tras un firme compromiso de salvar el acuerdo nuclear—que Estados Unidos intentó torpedear—, Irán ha sido la “parte más activa” durante las conversaciones de Viena al proponer la mayor cantidad de borradores.

“Todavía creo que es posible un acuerdo, si Estados Unidos decide abandonar el legado fallido de Trump”, ha agregado el portavoz iraní.

Una vez más, el portavoz iraní ha reiterado la oposición de la República Islámica a las negociaciones prolongadas y ha enfatizado que Irán “no negociará para siempre”.

 

EE.UU. que también fue signatario del acuerdo nuclear, lo abandonó unilateralmente en mayo de 2018 y le reimpuso a Irán una serie de sanciones ilegales que le han impedido, hasta el momento, mantener relaciones comerciales con otras naciones en unas condiciones normales.

Ahora, la nueva administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, dice que quiere volver a unirse al acuerdo, pero está mostrando una propensión primordial a mantener algunas de las sanciones como herramienta de presión.

Sin embargo, las autoridades iraníes han reiterado en varias ocasiones que, cuando EE.UU. se reincorpore al convenio, levantando la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en la reducción de sus compromisos nucleares, todos en virtud de los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena, Seyed Abás Araqchi, afirmó la semana pasada que todos los documentos están casi listos para un acuerdo final en Viena y que ahora les corresponde a las otras partes del acuerdo tomar una decisión.

tmv/ncl/rba