• Irán desvela nuevos logros atómicos en Día de la Tecnología Nuclear
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 8:09
Actualizada: domingo, 11 de abril de 2021 0:25

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reitera que los últimos logros del país persa en el ámbito nuclear están destinados a satisfacer las necesidades civiles.

En declaraciones ofrecidas este sábado con ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, el mandatario iraní ha enfatizado que todas las actividades nucleares del país persa son pacíficas y tienen fines civiles.

Al respecto, ha subrayado el decreto emitido por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe fabricar armas nucleares y de destrucción masiva, y ha señalado que el “pensamiento erróneo” del Occidente y sus aliados es lo que ha causado muchos problemas para el pueblo iraní durante los últimos 16 años.

En su discurso, tras inaugurar algunos proyectos importantes en el sector nuclear, Rohani ha afirmado que, en los últimos ocho años, la República Islámica ha estado en nivel alto en el campo de la energía nuclear, tanto en términos de tecnología como de producción.

 

Al respecto, el mandatario ha señalado que la resolución aprobada recientemente por el Parlamento iraní, que establece determinadas obligaciones para la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), demuestra que nuestra capacidad nuclear es más que nunca.

Hoy en día, la Organización de Energía Atómica puede instalar fácilmente una cadena de centrifugadoras de nueva generación, IR 6, y este sábado se inauguró una cadena de 164 de la máquina IR 6, que puede proporcionar 10 veces más producto que la cadena anterior”, ha agregado.

La República Islámica asegura que tiene el programa nuclear más transparente entre los países miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), como lo demuestran las inspecciones de los sitios nucleares iraníes.

Irán señala, no obstante, que seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos y que no puede ser la única parte que pague el costo del mantenimiento del acuerdo nuclear, que vive un futuro incierto tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo en 2018.

De hecho, Teherán cumplió plenamente con el pacto durante todo un año después de la retirada de EE.UU. y la reimposición de las sanciones en su contra, esperando que el resto de los signatarios cumpliese su parte; sin embargo, ante la pasividad de la parte europea, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares. Y todo esto, en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo pacto. 

msm/ncl/mrg