• OEAI: Irán produce 25 kg de uranio enriquecido al 20 % en un mes
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 17:52
Actualizada: sábado, 27 de febrero de 2021 2:32

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) asegura que la República Islámica producirá 25 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % en un mes.

“Hemos producido 25 kilógramos [de uranio enriquecido al 20 %] en un mes, eso significa que dentro de cinco o seis meses produciremos hasta 120 kilogramos”, ha anunciado este viernes el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, en declaraciones hechas en un programa televisivo.

De este modo, la República Islámica ha demostrado que tiene una capacidad mayor de la que anunció en enero pasado para producir uranio enriquecido al 20 %.

De hecho, en aquel entonces, el propio Salehi aseguró que Irán tenía la capacidad de producir de 8 a 9 kilogramos mensuales de uranio enriquecido al 20 % para llegar a los 120 kilogramos anuales que exigía la ley de “Acción estratégica para levantar las sanciones” de Estados Unidos contra Irán, aprobada en noviembre de 2020 por el Parlamento iraní.

Esa misma ley, ha destacado Salehi en sus declaraciones de este viernes, llevó a Teherán a detener la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP).

De acuerdo a dicha legislación, si los firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no cumplen con sus compromisos, como el levantamiento de las sanciones, entre otros, Teherán se reserva el derecho a suspender unilateralmente el aludido protocolo.

 

Efectivamente, tras la salida de EE.UU. del PIAC en mayo de 2018 y la inacción de los suscriptores europeos, el país persa ha visto sus intereses gravemente afectados y argumenta que el mismo PIAC le da el derecho a reducir sus compromisos en el marco de un paso de represalia.

Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 %

En otra parte de sus declaraciones, Salehi se ha hecho eco del reciente discurso del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien enfatizó el lunes pasado que la República Islámica “puede enriquecer [el uranio] hasta el 60 %, en caso de ser necesario, dependiendo de los intereses y necesidades del país”.

En este sentido, el jefe de la OEAI ha manifestado que Irán ya cuenta con tal capacidad y podrá materializarla en solo 24 horas.

En la actualidad, Irán también está fabricando unas 1000 centrifugadoras IR-6, ha proseguido, subrayando que el país ha logrado alcanzar todos los umbrales de la industria de la energía nuclear.

En esta línea, el alto cargo ha alertado que los actos de “sabotaje” no podrán detener el desarrollo del programa nuclear de Irán y, en concreto, la producción de centrifugadoras.

Igualmente, se ha referido a un incendio registrado en julio de 2020 en uno de los pabellones en construcción de la instalación nuclear de Natanz, un centro de enriquecimiento de uranio ubicado en la ciudad homónima, en la provincia de Isfahán (centro).

tqi/ctl/rba