• Una fachada del reactor de agua pesada de Arak.
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 8:05

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirma que Teherán produce agua pesada para su demanda interna y el resto lo exporta a ocho países del mundo.

Actualmente, Irán produce suficiente agua pesada para satisfacer su demanda, e incluso, exportarla a ocho países”, dijo el lunes el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, en una entrevista concedida a la cadena local Ofogh.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario iraní se expresó confiado de que “a pesar de las restricciones de diez u ocho años impuestas al programa de energía nuclear iraní, en última instancia, serán levantadas con el tiempo y el país no tendrá límite para el décimo año”, señaló Kamlvandi refiriéndose a los artículos del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicó que, tras la firma, en 2015, del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), varios países mostraron su disposición de invertir en la producción del combustible requerido para las centrales nucleares iraníes, pero Washington lo impidió.

Por eso, según Kamalvandi, Irán ha avanzado mucho en obtener su propia agua pesada, de modo que ahora produce el combustible necesario para sus plantas y otros sectores, como la medicina.

 

Irán comienza a producir uranio enriquecido al 20 %

Irán comenzó la semana pasada a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento.

La medida se tomó en el marco de una ley aprobada en el Parlamento de Irán para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

La Organización de Energía Atómica de Irán también advirtió que tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento.

Irán ha dado este paso, así como otros, que han reducido sus compromisos con el pacto nuclear, después de que los otros firmantes del acuerdo no pudieron aliviar las sanciones de EE.UU. en su contra.

Las autoridades iraníes, no obstante, han declarado que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando las partes europeas garanticen los beneficios económicos que prometieron al país persa al firmar el acuerdo.

mkh/ncl/fmk