• ‘Irán no asumirá todo el costo de ejecución del acuerdo nuclear’
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 18:02
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 10:30

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos enfatiza que Teherán no debe ser la única parte que pague el costo del mantenimiento del acuerdo nuclear.

Seyed Abás Araqchi ha realizado estas afirmaciones en la 17.ª reunión de la Comisión Conjunta del PIAC —nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— celebrada este miércoles de forma virtual entre algunos funcionarios de Irán y países firmantes del convenio suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que Washington salió en mayo de 2018.

“Irán no puede asumir todos los costos de la implementación del PIAC y del comportamiento ilegal de otros; y otros también deben pagar costos para mantener el PIAC”, ha subrayado Araqchi denunciando que los europeos siempre quieren que solo Irán sea paciente ante todo comportamiento ilegal y hostil, ya sean sanciones estadounidenses o sabotaje en Natanz y asesinato de sus científicos nucleares.

Además, ha hecho alusión a un proyecto de ley aprobado recientemente por el Parlamento iraní para obligar a EE.UU. y a Europa a levantar las sanciones, después de que los signatarios no hayan cumplido con sus responsabilidades en el marco del acuerdo nuclear, que, de implementarse, ampliaría el programa nuclear iraní y limitaría el acceso de los observadores a los centros nucleares del país persa.

Al respecto, ha enfatizado que Europa, que dice respetar la democracia, no debe esperar que Irán ignore los principios de la democracia y rechace acatar una ley aprobada por su Parlamento.

 

“El Gobierno de la República Islámica de Irán está comprometido y obligado a implementar las resoluciones de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) después de pasar por sus procedimientos legales”, ha agregado en respuesta a las críticas lanzadas por firmantes europeos del pacto al respecto.

Sobre el posible regreso de EE.UU. al PIAC bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden, Araqchi ha recalcado que las prácticas son importantes no las palabras. Si Washington vuelve al pacto y cumple sus promesas estipuladas en el mismo, Teherán también lo hará, ha puntualizado.

Debido a la inacción de los firmantes europeos del pacto ante los obstáculos creados por EE.UU. para el tratado, Irán decidió en mayo reducir sus compromisos en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC, un tratado que, según Teherán, no puede ser renegociado tal y como pretenden EE.UU. y sus aliados europeos.

ftn/lvs/rba/hnb