• ‘AIEA es responsable ante Irán, cuyos científicos son asesinados’
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 1:34
Actualizada: martes, 1 de diciembre de 2020 9:00

La AIEA es responsable ante Irán, el país más inspeccionado por esta agencia, pero que sus científicos son blanco de asesinatos, indica un funcionario persa.

En respuesta al asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista cerca de Teherán, capital persa, los parlamentarios iraníes exigieron el domingo que se ponga fin a la aplicación del Protocolo Adicional y se restrinjan, lo antes posible, las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Por su parte, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, ha afirmado que Irán no tiene nada que ganar, si pone fin a las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

“La Agencia tiene una enorme responsabilidad ante un miembro que está recibiendo el nivel más alto de inspecciones”, ha reaccionado este lunes Kazem Qaribabadi, representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria).

En una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, Qaribabadi ha denunciado que Irán, a pesar de tener un programa de energía nuclear transparente, sus instalaciones nucleares son saboteadas o están bajo amenaza de sabotaje y, además, sus científicos son asesinados o están bajo amenaza de asesinato.

Ante tal coyuntura, el diplomático persa ha llamado a la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aclare su posición respecto al asesinato de Fajrizade —uno de los científicos más influyentes y de mayor rango del campo nuclear y defensivo de Irán—.

Irán se comprometió a adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como parte del acuerdo nuclear de 2015. Pese a que Teherán siempre ha estado comprometido con las promesas estipuladas en el pacto, tal y como ha confirmado en distintas ocasiones la misma AIEA, Washington se salió del convenio y reimpuso las sanciones antiraníes.

Ahora, conforme a varios expertos, los enemigos han recurrido a su antigua y cobarde estrategia de asesinatos, al ver fracasadas las sanciones y presiones contra Irán.

fmk/ncl/hnb