• Egido: Irán adopta una “medida inteligente” ante sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2020 17:32
Actualizada: lunes, 2 de noviembre de 2020 19:08

Irán toma una medida “clara” e “inteligente” para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones en su contra, opina un analista.

Irán ha aprobado este lunes un proyecto de ley para obligar a EE.UU. y a Europa a levantar las sanciones antiraníes después de que los signatarios del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— no hayan cumplido con sus responsabilidades en el marco del pacto.

Durante una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado el mensaje que conlleva para el Occidente la aprobación por Irán del proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones”.

Es una medida enérgica, inteligente […] Parece un mensaje muy claro de un país muy firme que no renuncia a la energía nuclear para fines pacíficos”, ha aseverado Egido.

 

Por otro lado, el experto ha señalado que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, incumplió y “saboteó” el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Fue incumplido por las potencias occidentales, imperialistas”, ha agregado Egido, refiriéndose a la pasividad de los signatarios europeos del PIAC para garantizar los intereses de Irán ante los embargos de Washington.

De acuerdo con dicho proyecto de ley, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) está obligada a producir y almacenar anualmente unos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % en la planta nuclear de Fordo (centro del país). Además, tiene que incrementar en al menos 500 kilogramos por mes la capacidad de enriquecimiento y la producción de uranio enriquecido a un nivel adecuado para diferentes usos pacíficos del país.

Al respecto, el analista ha recordado que, a diferencia de otras partes, Irán ha cumplido plenamente con sus responsabilidades en el pacto e insistido que tales medidas podrán revertirse en el momento de que se vuelva a lo establecido en el acuerdo.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ctl/tqi/rba