• “EEUU e Israel rompen neutralidad de AIEA para presionar a Irán”
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2020 20:35
Actualizada: jueves, 27 de agosto de 2020 2:37

EE.UU. e Israel están utilizando y rompiendo la neutralidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para poder presionar a Irán, opina un analista.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recordado este miércoles a la AIEA su gran responsabilidad en torno a mantener vivo el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras las declaraciones del mandatario iraní, el analista internacional Daniel Lobato ha declarado al respecto, en una entrevista concedida la misma jornada a HispanTV, que “en estos momentos, la Agencia de Energía Atómica está actuando a dictado de EE.UU. y de Israel”.

De acuerdo con las palabras del entrevistado, los últimos esfuerzos de la Casa Blanca por extender el embargo de armas que pesa contra Irán, que expira el 18 de octubre, ponen de relieve la gran derrota sufrida por EE.UU. e Israel; por lo tanto, Tel Aviv y Washington “están utilizando y rompiendo la neutralidad de la AIEA” a fin de poder presionar a la República Islámica.

 

De igual modo, Lobato se ha referido al hecho de que, en junio, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobara una resolución antiraní por una supuesta falta de cooperación de Teherán con las investigaciones del ente. En la disposición se exhortaba a Irán a permitir el acceso de inspectores internacionales a dos instalaciones que, según una “información” anteriormente fabricada por Israel, al parecer eran emplazamientos nucleares desconocidos.

“Hay que reconocer la paciencia y la buena fe del Estado iraní porque ya vimos el documento con el que la Agencia, en junio, rompió toda su neutralidad y se alineó con EE.UU.”, ha dicho en este sentido.

Ante tal coyuntura, Irán ha informado en numerosas ocasiones que no responderá a las preguntas “politizadas” ni a las acusaciones “infundadas” que le platee la AIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos, además de solicitar al ente que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influenciar por las presiones de Israel y EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/anz/mkh