• Central nuclear de Bushehr, suroeste de Irán.
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 21:36

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informa que las reservas de uranio enriquecido de Irán quintuplican el límite establecido en el pacto nuclear.

En un informe publicado este martes, la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma que Irán sobrepasa el límite de producción de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Detalla, asimismo, que las reservas de uranio enriquecido hasta el 19 de febrero eran de 1510 kilogramos, aun cuando el límite máximo es de 300 kg.

En cuanto a la pureza, la AIEA precisa que Irán ha enriquecido 215 kilos al 3,67 %, el nivel máximo establecido por el pacto nuclear, y 800 kilos, al 4,5 %.

 

Por su parte, Kazem Qarib Abadi, representante iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, lugar donde se encuentra la sede de la AIEA, señala que este nuevo informe deja claro que el organismo sigue monitoreando las actividades de Irán, como se establece en el pacto nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El pacto nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el entonces Sexteto, corre peligro de desaparecer desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones al país persa.

La República Islámica esperó un año, pero, al ver que el resto de firmantes no conseguía contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., desde el mayo de 2019 comenzó a recortar gradualmente sus compromisos. Acusa a las potencias europeas de pasividad y de seguir los dictados de la Casa Blanca.

Sin embargo, Irán ha asegurado una y otra vez que todos sus pasos para reducir sus compromisos en el PIAC son reversibles, siempre y cuando las partes europeas le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el acuerdo en 2015.

 mjs/nii/