• Una sesión de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) de Irán, celebrada en Teherán, la capital, 27 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 18:40
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 11:27

Un grupo de legisladores iraníes ha presentado una moción al Parlamento persa, en la que pide la retirada de Irán del Tratado de No Proliferación (TNP).

Después de que los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear iraní –Francia, el Reino Unido y Alemania– no cumplieran con sus compromisos tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto en 2018, los legisladores de Irán han propuesto este martes la retirada del país persa del TNP.

Mahmud Sadeqi, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) de Irán, ha aseverado que se ha tomado tal decisión porque la troika europea ha activado el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), hecho que podría conducir a la restauración de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán.

“Esta amenaza es muy ilógica e inaceptable porque Irán ha reducido sus compromisos en el marco del PIAC y tras la violación de EE.UU. de sus obligaciones”, ha indicado Sadeqi, enfatizando que Irán no ha sido el que ha comenzado a no respetar el pacto nuclear y que lo único que hace es adoptar una medida de represalia contra el incumplimiento del convenio por el resto de las partes.

 

Aún no está claro cuándo discutirán la moción los legisladores ni cuándo la someterán a votación. No obstante, para convertirse en ley, la propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Guardianes, en cumplimiento con lo estipulado por la Constitución iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, había amenazado anteriormente con que, si las partes europeas seguían dando curso a sus “juegos políticos” con Irán y el caso nuclear iraní era presentado ante el CSNU, a Teherán no le quedaría otra alternativa que la de abandonar el TNP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se salió unilateralmente del pacto nuclear sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y restableció todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del acuerdo.

Ante la inacción de los firmantes europeos para salvar el PIAC y garantizar los intereses del país persa, desde mayo de 2019 Irán ha comenzado a reducir gradualmente sus compromisos bajo el convenio como medida de represalia y para que Europa respetase sus obligaciones con Teherán. Irán ha reiterado que sus medidas se ajustan a los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear y volverá a implementar plenamente el pacto siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad con su parte.

Por su parte, el Reino Unido, Francia y Alemania activaron el 14 de enero el mecanismo de resolución de disputas del pacto, al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear”.

nkh/anz/myd/mkh