• El embajador de Irán en Madrid, España, Hasan Qashqavi, en una entrevista con la cadena SER, 10 de mayo de 2019.
Publicada: domingo, 12 de mayo de 2019 2:20

El embajador de Irán en Madrid, Hasan Qashqavi, lamenta que la Unión Europea (UE) recurra a comunicados y no dé pasos prácticos que salven el acuerdo nuclear.

En reacción a la decisión iraní de suspender parte de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), Qashqavi indicó que la Unión Europea “recurre a comunicados pero no da pasos prácticos”, y especificó que la declaración de los Veintiocho al respecto solo habla de asuntos generales y no presenta ningún mecanismo ejecutivo claro que permita resolver “esta situación”.

El embajador, que hacía estas declaraciones a la cadena española SER, publicadas el viernes, admitió que toda la comunidad internacional ya sabe que puede esperar cualquier decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “pero no reacciona igual en todos los casos”.

Los Gobiernos europeos “reconocen” que EE.UU. se equivoca al salir del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y haber retomado las sanciones, pero no responden como hacen en el caso de Cuba, lamentó Qashqavi.

“La UE y España están tomando decisiones concretas contra las medidas injustas que EE.UU. ha anunciado para Cuba; entonces, ¿Por qué no hacen algo así con Irán? ¿Acaso las sanciones contra Irán son legítimas y contra Cuba no?”, se preguntó el máximo representante de la Diplomacia iraní en Madrid, capital española.

La Unión Europea (UE) recurre a comunicados pero no da pasos prácticos”, lamentó el embajador de Irán en Madrid, capital española, Hasan Qashqavi, denunciando así la inactividad de los países europeos para poner en práctica un mecanismo con el fin de eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán.  

 

En otra parte de sus declaraciones y ante la posibilidad de que la “tensión” actual entre EE.UU. e Irán termine en “algo más”, el embajador iraní consideró muy remoto y “casi imposible” un enfrentamiento bélico entre las partes y, como razón a su postura, dijo que Washington “conoce bien el potencial de Irán, un país muy serio a la hora de defender su integridad territorial”

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció el pasado 8 de mayo que Teherán dejará de exportar su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) y su agua pesada por un plazo de 60 días, hasta que los signatarios europeos del pacto hagan frente a la presión de EE.UU. y cumplan sus compromisos y otorguen a los iraníes los beneficios que se derivan del JCPOA.

La decisión es en realidad la respuesta de Teherán a las infracciones del PIAC cometidas por EE.UU. desde el 8 de mayo de 2018, cuando se retiró del acuerdo y restauró todos los embargos que se habían levantado.

Si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al acuerdo nuclear y cumpla sus compromisos, no logrando así cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad, según han subrayado las autoridades persas.

lvs/ncl/mkh