• El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablan con la prensa tras una reunión, 18 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 21:40
Actualizada: sábado, 18 de agosto de 2018 22:16

Los líderes de Alemania y Rusia, Angela Merkel y Vladimir Putin, respectivamente, han abogado por preservar el acuerdo nuclear con Irán, del que se salió EE.UU.

En la reunión mantenida este sábado en Palacio de Meseberg (en el noreste de Alemania), ambos dignatarios han hecho hincapié en la importancia de mantener el pacto nuclear, también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 entre Irán, EE.UU., Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania.

“Es extremamente importante preservar este acuerdo multilateral, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU y encaminado a reforzar la seguridad regional y global y el régimen de no proliferación nuclear”, ha dicho el presidente ruso.

Por su parte, la canciller germana ha afirmado que “queremos preservar el JCPOA”, sin embargo, ha expresado “preocupación” por el programa misilístico iraní y la presencia del país persa en Siria.

Es extremamente importante preservar este acuerdo multilateral, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU y encaminado a reforzar la seguridad regional y global y el régimen de no proliferación nuclear”, declara el presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con el acuerdo nuclear con Irán.

 

Los dos jefes de Gobierno han conversado también sobre otros temas de interés común, como las crisis de Ucrania y Siria, así como asuntos bilaterales, en particular, el proyecto Nord Stream 2, mediante el cual Rusia hace entrega directa de gas a Alemania, pasando por Polonia, Ucrania y Eslovaquia.

Desde la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en mayo, el resto de líderes signatarios del mismo ha aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al pacto, alcanzado tras doce años de intensos diálogos.

Washington, bajo el mandato de Donald Trump, abandonó el pacto y, en seguida, reimpuso sanciones contra Irán, las cuales habían sido levantadas como parte del compromiso de Estados Unidos en el tratado nuclear a cambio de que Teherán limitara algunas actividades nucleares. Además, la Casa Blanca ha anunciado nuevos embargos contra el país persa.

La República Islámica de Irán ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantener en el pacto, pero resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá también del acuerdo.

zss/ncl/alg/mkh