• Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores.
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 23:36
Actualizada: miércoles, 11 de abril de 2018 19:11

Irán no ha descartado la posibilidad de seguir los diálogos nucleares con el G5+1 más allá del 30 de junio, cronograma fijado por las partes para llegar a un acuerdo final.

“Si Irán y el G5+1 logran un acuerdo razonable para el 30 de junio todo estará solucionado y no habrá problemas, por lo contrario, seguiremos dialogando” , ha asegurado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el diario iraní Donya-e Eqtesad.

Si Irán y el G5+1 logran un acuerdo razonable para el 30 de junio todo estará solucionado y no habrá problemas, por lo contrario, seguiremos dialogando, ha dicho Zarif.

Nosotros, ha proseguido, no tenemos ninguna limitación para llegar a un acuerdo conveniente para todos, al contrario de los estadounidenses que están siendo presionados por el Congreso que limita su tiempo para alcanzar un acuerdo con Irán.

Para Zarif, lo más importante es llegar a un acuerdo conveniente lo que significa que Irán no se siente presionado por el cronograma y no descarta la posibilidad de seguir con las conversaciones nucleares más allá del 30 de junio.

A su juicio es posible que Teherán y el Sexteto necesiten más tiempo para alcanzar un acuerdo, pero ha rechazado la extensión de los diálogos más allá del cronograma fijado, ya que, ha insistido, puede matar el tiempo porque normalmente las partes esperan las últimas semanas para centrarse en el tema.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 se reúnen en Viena para acercar sus posturas respecto al programa de energía nuclear iraní.

 

Finalmente, Zarif ha criticado a las contrapartes por sus demandas excesivas en cuanto al programa de energía nuclear iraní.

“La contraparte siempre ha tenido demandas excesivas y ahora más que nunca, pero tiene que saber que Irán no cederá ante sus pretensiones”, ha concluido.

Irán y las seis potencias mundiales(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tras el logro de un principio de acuerdo el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, cuentan con casi diez días (hasta 30 de junio) para sellar un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní.

El pasado miércoles se inició una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, con el fin de completar el borrador del texto del acuerdo final.

No obstante, los diálogos podrían prolongarse, ya que aún quedan algunos temas pendientes, como, por ejemplo, la demanda occidental de tener acceso a las bases militares y a los científicos iraníes: una línea roja de Irán.

Teherán insiste, a su vez, en que las sanciones se levantarán inmediatamente después del pacto final, pero las autoridades occidentales apuestan por un proceso gradual.

mep/ktg/rba

Comentarios