• Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 0:04

La ONU destaca la importancia del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 para preservar la paz y la seguridad mundial y pide un esfuerzo común para protegerlo.

“El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ve al acuerdo nuclear como uno de los logros diplomáticos más destacados para proteger la paz y seguridad en el mundo e insiste en su protección hasta donde sea posible”, ha dicho este martes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Dujarric responden a los periodistas que pidieron comentarios sobre la amenaza del presidente de Irán, Hasan Rohani, a EE.UU. de revertir el programa nuclear iraní "en horas".

Este martes durante una sesión plenaria de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) en la que se estudió dar voto de confianza a los 17 ministros propuestos por Rohani para su futuro Gabinete, el mandatario persa arremetió contra la Administración estadounidense presidida por Donald Trump por intentar recurrir a las “amenazas y sanciones” contra la República Islámica, advirtiendo de que Teherán podría revertir en poco tiempo su programa nuclear pacífico si persisten las presiones de Washington.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ve al acuerdo nuclear como uno de los logros diplomáticos más destacados para proteger la paz y seguridad en el mundo e insiste en su protección hasta donde sea posible”, ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

 

En reacción, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido de que no se puede consentir que Irán utilice el acuerdo nuclear para tener al mundo como "rehén".

"No se puede permitir que Irán use el acuerdo nuclear para mantener al mundo como rehén", ni que dicho documento termine siendo considerado como una pieza inamovible en la escena internacional, "demasiado grande para dejarlo caer", ha afirmado Haley.

Irán y el Grupo 5+1 lograron el 14 de julio de 2015 pactar el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016.

En virtud del acuerdo, que posteriormente fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), se pusieron límites a las actividades nucleares de Irán a cambio de la eliminación de todas las prohibiciones impuestas a la República Islámica, relacionadas con el programa nuclear iraní.

Desde entonces, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en reiteradas ocasiones el compromiso de Irán con sus obligaciones bajo el acuerdo firmado.

Por el contrario, la Administración Trump, que asumió el poder en enero de 2017, un año después de que el pacto nuclear entrara en vigor, ha adoptado una postura hostil hacia el acuerdo, amenazando repetidamente con romperlo.

mep/ncl/fdd/mkh