• Leván Dzhagarián, embajador ruso en Teherán, capital iraní.
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 8:11

Europa está muy interesada en implementar el JCPOA, por eso no debe permitir a EE.UU. que sabotee este acuerdo internacional, comenta un diplomático ruso.

"Los países europeos están muy interesados en la implementación cabal del JCPOA (abreviatura inglesa del Plan Integral de Acción Conjunta) …Por ende, deben convencer a Estados Unidos para que cumpla con sus compromisos al respeto”, indicó Leván Dzhagarián, embajador ruso en Teherán, capital iraní.

En declaraciones concedidas la noche del jueves al viernes a la agencia iraní de noticias IRNA, Dzhagarián enfatizó que se trata de un acuerdo nuclear internacional pactado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), razón por la cual, añadió, otros países no deben permitir a uno obstruir el proceso.

Los países europeos están muy interesados en la implementación cabal del JCPOA…Por ende, deben convencer a Estados Unidos para que cumpla con sus compromisos al respeto”, indicó Leván Dzhagarián, embajador ruso en Teherán, capital iraní.

En tal contexto, el embajador ruso advirtió de la gravedad de las consecuencias de violar el acuerdo a nivel internacional y recalcó que la comunidad internacional no debe permitir que el mundo se vea perjudicado.

Al señalar que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado el compromiso de Irán con el pacto nuclear, Dzhagarián apostilló que Moscú, como uno de los países involucrados en las conversaciones, espera que el Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, cumpla con sus compromisos en lugar de impedir la implementación del acuerdo con “afirmaciones infundadas”.

En una flagrante muestra de la violación del acuerdo nuclear, el Senado de EE.UU. aprobó el 1 de diciembre, la renovación de la Ley de Sanciones a Irán ‎para su prorrogación durante 10 años más.‎ Eso ocurrió después de que Teherán advirtiera a Washington de que las opciones de Irán, en caso de violación del acuerdo nuclear, no son limitadas y que el país persa cuenta con sus propias alternativas si EE.UU. decide, de manera imprudente, abandonar las obligaciones que tiene en virtud del acuerdo.

 

Asimismo, en otro momento de sus declaraciones, Dzhagarián evocó que Washington no debe considerarse “el gendarme internacional” que puede derrocar los gobiernos legítimos de la región, como el de Siria.

Finalmente, a juicio del diplomático ruso, las medidas de la Casa Blanca han allanado el terreno para la propagación del terrorismo y la inseguridad en la región.

ask/anz/hnb