• El Salvador no protege a personas defensoras de DDHH
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 10:44

El problema de inseguridad que enfrentan las personas y Organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador es preocupante.

Amenazas, persecución, criminalización y hasta la muerte es el riesgo al que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador.

Esta denuncia fue hecha por la Mesa por el Derecho a defender derechos humanos, una red de organizaciones que señala al Estado por no tomar medidas integrales efectivas frente a este flagelo.

Esta es la razón por la cual las Organizaciones dieron a conocer que trabajan en un anteproyecto de Ley que contiene garantías para el ejercicio de este colectivo.

Este año El Salvador preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), nombramiento que a juicio de los activistas no se ha traducido en un mayor compromiso del Estado en el tema.

Entre 2008 y 2011 se cometió el asesinato de 5 ambientalistas opuestos a una transnacional minera. De igual forma recientemente se han perpetrado crímenes de odio contra promotores de derechos humanos, todos permanecen en la impunidad.

Esta propuesta de ley también impulsaría la creación de una política pública para operativizar el marco normativo de protección para los defensores de derechos humanos.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

akm/msf

Commentarios