• El Salvador: población indígena reclama cumplimiento de sus derechos
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 8:35

Tres años han pasado desde que El Salvador reconoce constitucionalmente a sus Pueblos Indígenas, sin embargo sigue siendo un segmento de la población discriminado.

La población indígena en El Salvador sigue enfrentando desventajas significativas. Aunque al día de hoy aún no existe un censo de este segmento poblacional, se sabe de las profundas inequidades que a lo largo de la historia han venido sufriendo.

Esa deuda histórica fue parcialmente saldada cuando hace tres años el Congreso reformó la Constitución Política para reconocer a los pueblos indígenas.

No obstante, aunque el Estado ha dado muestras de voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos, los representantes indígenas también mostraron su preocupación en torno a la falta de iniciativas concretas encaminadas a avanzar en la reparación de sus derechos.

A pesar de los avances registrados, el Estado junto a los pueblos indígenas deben seguir trabajando para garantizar el derecho a la libre determinación y el desarrollo económico, social y cultural de esta población.

Vladimir Chamorro, San Salvador

akm/msf

Commentarios