• El Salvador: proponen un nuevo acuerdo de nación
Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 7:06
Actualizada: jueves, 12 de enero de 2017 7:43

En El Salvador fue anunciado el proceso de diálogo para el establecimiento de una nueva generación de acuerdos que atiendan los grandes problemas del país.

El Salvador está a las puertas de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de los acuerdos de paz, hecho histórico que puso fin a 12 años de conflicto armado. Ahora, el gobierno propone una segunda generación de acuerdos para abordar los grandes retos del país. 

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Centroamericana, Omar Serrano, avala este esfuerzo y lo consideró necesario y urgente.

Para Serrano, se debe aspirar a acuerdos mínimos de cara a resolver problemas como la violencia y la desigualdad económica, pero ve en las diferencias de orden político una barrera en este propósito. 

Pese al escepticismo que existe en el ambiente, la propuesta de diálogo ha cobrado fuerza con el nombramiento por parte de Naciones Unidas de un facilitador.    

El gobierno es optimista de alcanzar este pacto de nación en el presente año y confía en el respaldo, voluntad y madurez de las distintas fuerzas políticas para lograrlo.

Vladimir Chamorro, San Salvador.            

akm/msf

Commentarios