• El Salvador cierra año sin aprobar Presupuesto de la nación 2017
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2016 9:12

La falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso impidió la aprobación del Presupuesto del Estado salvadoreño para el 2017.

El presente año concluirá sin un acuerdo dentro de la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017.

El partido oficial reprochó a la oposición la falta de respaldo a la propuesta gubernamental presentada en septiembre y que requería mayoría simple para su aprobación, es decir, 43 de los 84 votos del Congreso. Y es que esos votos siempre estuvieron condicionados a la aplicación de ajustes al proyecto del Presupuesto.

A juicio de la oposición, la propuesta del Gobierno que asciende a 4957 millones de dólares, está desfinanciada porque no incluye compromisos por alrededor de 500 millones.

Argumentos que para la izquierda parlamentaria no son sólidos y que retrasan la aprobación del Presupuesto 2017 poniendo en riesgo programas de inversión por 900 millones de dólares.

Al no aprobarse el Presupuesto correspondiente al 2017, se mantiene en vigencia el asignado para el año 2016, pero sin garantías de realizar nueva inversión pública.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

xsh/hnb