• Protestan contra el aumento de las facturas de energía frente al número 10 de Downing Street en Londres, 31 de diciembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2022 13:06

Las autoridades sanitarias advierten de “una emergencia nacional” en el Reino Unido si no se toman medidas ante el aumento de los precios de la energía.

Los dirigentes del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, han advertido este viernes mediante una carta enviada al Gobierno británico sobre el número creciente de personas que se enferman y empeoran los resultados de salud en todo el país, esto salvo que el Gobierno tome medidas urgentes para cesar aumento de los precios de energía.

Si las personas no pueden permitirse calentar adecuadamente sus hogares o alimentarse bien, es cada vez más probable que caigan enfermas y requieran la atención del NHS, que ya está sometido a una gran presión”, ha aseverado la presidenta del fondo Mersey Care NHS, Beatrice Fraenkel.

En este marco, han ratificado que, si no se protegen a las familias ante el crecimiento de la energía, los servicios locales de asistencia social y del NHS deben encargarse de la situación, con un avance de los ingresos hospitalarios y de la petición de consultas médicas.

Además, el director general de Confederación de NHS Confederación, Matthew Taylor, ha recalcado que el Reino Unido se enfrenta a una crisis humanitaria, ya que muchas personas enfrentan a una decisión de recortar las comidas o calentar sus hogares. Esto, a su vez, podría provocar brotes de enfermedades y dolencias en todo el país y aumentar las desigualdades en materia de la salud, ha enfatizado.

Por su parte, los jefes han solicitado al Gobierno a proyectar un paquete más específico y detallado de medidas de ayuda para las familias vulnerables.

¿Por qué empezó la crisis energética en Europa?

Los países europeos experimentan, en el momento actual, una crisis energética tras imponer sanciones a petróleo y gas de Rusia desde que empezó su operación en Ucrania en 24 de febrero.

Los embargos impuestos tuvieron como finalidad debilitar la economía de Rusia, así como presionar para que ponga fin a su operación en Ucrania. Una decisión, con efecto adverso, puesto que Moscú inició el corte del flujo de gas desde junio, lo que les ha costado muy caro a los ciudadanos europeos y está causando un importante daño al sector energético en los países del continente. 

nrl/hnb