• El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en un acto de la OTAN en Bucarest, capital de Rumanía, 31 de mayo de 2021.
Publicada: martes, 8 de junio de 2021 15:28

La UE aclara al Reino Unido que responderá firmemente si no introduce los controles aduaneros pos-Brexit a las mercancías que llegan a Irlanda del Norte.

Según ha informado este martes el diario británico The Telegraph, Londres está intentando garantizar las importaciones de salchichas británicas a Irlanda del Norte, buscando prorrogar la excepción para la carne refrigerada, que debía finalizar el 30 de junio.

Cabe indicar que este acto por parte de Londres se produce después de que el Gobierno británico decidiera ampliar el período de gracia de algunos controles, como los agroalimentarios, medida que provocó que la Comisión Europea (CE) iniciara un procedimiento de infracción contra el Reino Unido.

En este sentido, el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, ha enfatizado que, “si el Reino Unido adopta nuevas medidas unilaterales en las próximas semanas, la UE no dudará en reaccionar de forma rápida, firme y decidida”.

 

Por su parte, los apegados a la corona británica han puesto de relieve que el hecho de controlar las mercancías contempladas en el protocolo existente entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar poner una frontera física con la República de Irlanda, un país miembro de la Unión Europea (UE), tiene por meta separar estas dos regiones administrativamente de otros países.

A este respecto, el negociador británico para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, David Frost, y Sefcovic se reunirán el miércoles en Londres (capital británica) para debatir estos últimos asuntos.

Pese a que el Reino Unido abandonó la UE, continúan las tensiones entre ambos. Por su parte, Bruselas descarta modificar el llamado Protocolo para Irlanda del Norte y dice que el problema es el Brexit, no el protocolo alcanzado con Londres para divorciarse.

mgh/anz/ftn/mrg