• El submarino nuclear británico HMS Astute.
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 2:07
Actualizada: jueves, 18 de marzo de 2021 3:20

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta del impacto de la decisión de Londres de incrementar su arsenal nuclear en la estabilidad internacional.

La decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas nuclearespodría tener un impacto perjudicial en la estabilidad internacional”, advirtió el miércoles el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, alertó del efecto del paso de Londres en los esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares en un momento en que los riesgos que acarrea este tipo de arsenal son más altos de lo que fueron en la Guerra Fría. Además, criticó que la decisión del Reino Unido contraviene sus obligaciones en virtud del artículo 6 del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

A este respecto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, hizo hincapié la misma jornada, en una rueda de prensa, en que la decisión del Gobierno británico “daña la estabilidad mundial y la seguridad estratégica”. “La existencia de armas nucleares es una amenaza para la paz en toda la Tierra”, mencionó.

 

De igual modo, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) consideró que la decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas de destrucción masiva en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es “irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional”.

El martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó un documento, titulado ‘Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior’ del Reino Unido, que incluye un plan para aumentar el arsenal de ojivas nucleares del país, argumentando la necesidad de fortalecer su seguridad nacional.

El Reino Unido había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020, no obstante, según esta última decisión, aumentará en más de un 40 %.

Con su plan actual, idea aumentar el número de ojivas a hasta 260, bajo el pretexto de garantizar su seguridad ante las amenazas y los desafíos que suponen China y Rusia. “Una disuasión nuclear mínima, creíble e independiente, asignada a la defensa de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], es esencial para garantizar nuestra seguridad”, justificó.

mdh/anz/fmk