• Bigio: El Reino Unido vende armas a Riad y recorta la ayuda a Yemen
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 3:01
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 3:34

El Gobierno británico sigue vendiendo armas a los regímenes que bombardean “permanentemente” Yemen y simplemente quita ayuda humanitaria, lamenta un analista.

El Gobierno conservador británico, presidido por el premier Boris Johnson, enfrenta una andanada de críticas, tanto a nivel parlamentario como desde la sociedad civil, tras anunciar que recortará en más de la mitad el monto de la ayuda humanitaria destinada a Yemen.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena HispanTV, el analista político Isaac Bigio tildó de un “escándalo” el hecho de que Johnson haya tomado la decisión de reducir la ayuda humanitaria a Yemen, pese a que el país atraviesa una terrible hambruna, causada por la agresión de Arabia Saudí y sus aliados.

Aquí [en Yemen] estamos viendo un genocidio. Hay decenas de miles de muertos en la capital mundial del cólera, en Yemen, niños y todo. Y simplemente quitan el presupuesto para la ayuda humanitaria y encima, siguen vendiendo armas a los regímenes que están bombardeando permanentemente Yemen [...] La verdad es que eso es un escándalo”, enfatizó el experto.

 

De acuerdo con Bigio, Yemen era la parte más rica de la península arábiga, la que tenía mejor agricultura, donde había grandes civilizaciones y, según el analista, “lo están dejando al igual que Irak, que Siria, que Libia”.

Asimismo, el experto en temas políticos señaló que todos los actos criminales ocurridos en Yemen se han cometido con “la ayuda de potencias occidentales”, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ejemplo. “¿Cómo se atreven a quejarse de que otros países cometen abusos de los derechos humanos si se están lavando las manos en lo que pasa en Yemen?”, interpeló Bigio.

Conforme a un reporte publicado en marzo de 2020 por el diario británico The Guardian, el Reino Unido ha concedido licencias a Arabia Saudí para la compra de armas por valor de 5,3 mil millones de libras esterlinas (casi 6 mil millones de dólares) desde que Riad y sus aliados lanzaran en marzo de 2015 una guerra contra Yemen.

Varios organismos, entre ellos la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han condenado en reiteradas ocasiones los “flagrantes crímenes de guerra” de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, y han instado al Occidente a cesar la venta de armas al “asesino” saudí.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/anz/fmk