• Makin: Londres saldrá más perjudicado de negociaciones pos-Brexit
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 23:16
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2020 7:09

Como todas las negociaciones sobre el divorcio, ahora también hay dificultades para un acuerdo, pero sin duda, Londres saldrá más perjudicado de un Brexit duro.

El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, y la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Layen, se reunieron por videoconferencia con los líderes de Alemania y Francia, en un intento de llegar a un acuerdo comercial pos-Brexit, antes de que termine el acuerdo de transición, el 31 de diciembre, y evitar un divorcio abrupto con graves consecuencias económicas.

Al respecto, el analista de temas internacionales Guillermo A. Makin, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, ha dicho que ve de manera “más que pesimista realista” el camino hacia un acuerdo pos-Brexit, debido a que muchos miembros del partido gobernante del Reino Unido no quieren un acuerdo con la Unión Europea (UE), sino prefieren una ruptura.

En esa vía, señala el experto, hay muchas dificultades y amenazas. “El saldo de todo va a ser negativo. Va a haber dificultades para que los británicos viajen con la soltura y facilidad usual a la UE, donde muchos de ellos viven parte del año”, ha vaticinado. 

 

El Reino Unido abandonó formalmente la UE este año, aunque las partes acordaron un período de transición que vence el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá por completo del mercado único y el bloque aduanero. 

Londres descarta mantener negociaciones comerciales pos-Brexit con el bloque comunitario el próximo año, por ello, las partes buscan hallar antes del 31 de diciembre un acuerdo que defina como funcionarán las relaciones a partir del 1 de enero de 2021, ya que el entendimiento aún tendría que ser ratificado por las partes; si bien persisten las divergencias en tres temas básicos; a saber, las cuestiones de gobernanza, la igualdad de condiciones y la pesca.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/hnb