• Guillermo A. Makin: Propuesta de Johnson viola acuerdo con la UE
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2020 22:47
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 6:11

La modificación del Brexit que propone Boris Johnson constituye una violación y pone en riesgo la reputación del Reino Unido, dice un analista.

El miércoles, el Reino Unido presentó un proyecto de ley sobre el mercado interno que le otorga poder para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos en el Acuerdo de Retirada alcanzado con la Unión Europea (UE) en 2019 y que dio paso al Brexit el pasado 31 de enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuya propuesta busca evitar una frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, acusó el lunes a la UE de amenazar con imponer una “barrera arancelaria” dentro del Reino Unido.

Sobre el tema, en una entrevista concedida el lunes a HispanTV, el analista de asuntos internacionales Guillermo A. Makin subrayó que la propuesta de Johnson “pone en riesgo la reputación del Reino Unido, como un país que respeta y hace respetar los tratados (...) No se trata de un acuerdo (cualquiera), sino es un tratado internacional, lo cual da más gravedad al asunto”, alertó el experto.

 

El analista afirmó que varios ministros del Gobierno de Johnson, como Brandon Lewis, han advertido de que “lo que está proponiendo Boris Johnson constituiría una violación” que rompería una ley que ha asegurado la paz en Irlanda del Norte. 

Todo esto es “causado por el extremo nacionalismo británico del cual Johnson es un representante bastante fiel”, aseguró Makin para luego insistir en que “Jhonson, como (el presidente estadounidense Donald) Trump, atropella todo y hace lo que le da la gana”.

La UE ha advertido de que, si el proyecto británico se convierte en ley, constituiría una “violación extremadamente seria” del Acuerdo de Retirada que pactaron ambas partes como una transición para la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/ncl/hnb