• Negociaciones entre UE y el Reino Unido terminan sin acuerdo
Publicada: viernes, 5 de junio de 2020 20:19
Actualizada: viernes, 5 de junio de 2020 20:57

La cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre un futuro acuerdo comercial finalizó sin resultados mientras se agota el tiempo.

Sin “progresos significativos”, así terminó la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo de libre comercio que rija su relación posbrexit; lo dejó claro el negociador europeo, Michel Barnier en una rueda de prensa, celebrada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

Barnier dijo que las partes siguen muy alejadas en temas de garantías sobre una competencia justa y la gobernanza del pacto sobre los futuros vínculos, así como los derechos de pesca. Advirtió que se debe llegar a un acuerdo con Londres antes del 31 de octubre, “en poco menos de 5 meses”, para tener tiempo de ratificarlo este año, dado que el Reino Unido rechaza prolongar su periodo de transición fuera del bloque más allá de diciembre.

Por su parte, el negociador británico, David Frost, lamentó que los avances sigan siendo limitados. Hizo hincapié en que cualquier acuerdo debe acomodarse a la posición bien establecida de Londres en las principales áreas de la futura relación, sobre las que ambos tienen importantes discrepancias.

Si se llega a finales de año sin un acuerdo, se produciría un escenario similar al de un Brexit duro, en el que las relaciones comerciales se basarían en las normas genéricas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la colaboración en numerosos ámbitos quedarían suspendidas.

mag/mrg