• Un grupo de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 18:32

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha arremetido este jueves contra el Reino Unido por las operaciones de vigilancia masiva de las comunicaciones.

Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, reveló estas prácticas del Gobierno británico en respuesta a una demanda interpuesta por periodistas y varias oenegés entre los años 2013 y 2015.

Conforme al TEDH, las operaciones de vigilancia masiva de comunicaciones y las disposiciones tomadas por Londres para obtener datos de los proveedores de Internet vulneran el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad de expresión.

Así también, vulneran dos conceptos del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protege el derecho a la vida privada, familiar y a la privacidad de la correspondencia.

 

El referido tribunal afirmó que está “particularmente preocupado por la ausencia de toda garantía pública respecto a las condiciones en las que las informaciones periodísticas confidenciales pueden ser seleccionadas de forma deliberada para examen”.

Es más, el TEDH impuso al Reino Unido el pago de 185 000 euros para quienes presentaron la demanda a fin de que paguen los costos procesales.

La querella se interpuso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre los años 2013 a 2015, luego de que Snowden revelara la existencia de programas de vigilancia e intercambio de información entre los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido.

fmd/ctl/tmv/hnb

Comentarios