• Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (dcha.), ofrece una conferencia de prensa junto con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, antes del inicio de la cumbre de Bruselas (capital belga), 18 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 18:27

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está seguro que se logrará un acuerdo sobre las reformas necesarias a fin de mantener al Reino Unido en la Unión Europea (UE).

“Confío bastante en que tendremos un acuerdo en este Consejo Europeo. Debemos aún resolver una cierta cantidad de temas”, ha manifestado este jueves Juncker antes de que empiece la cumbre del bloque comunitario en Bruselas (capital belga), en una conferencia de prensa junto al jefe del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Confío bastante en que tendremos un acuerdo en este Consejo Europeo. Debemos aún resolver una cierta cantidad de temas”, dice el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según el dirigente, todavía no han alcanzado un consenso y quedan cierto número de cuestiones para resolver, sin embargo, asegura que Londres será un miembro constructivo y activo en la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves y viernes en una cumbre en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo que responda a los reclamos de reforma del primer ministro británico, David Cameron.

No obstante, el premier británico, a su llegada a la cumbre, dirigiéndose a los periodistas ha manifestado que no aceptará un mal acuerdo con la finalidad de evitar la salida de su país del organismo regional.

“Si podemos tener un buen acuerdo lo tomaremos, pero no me quedaré con un acuerdo que no responda a las necesidades”, enfatiza Cameron.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, al considerar “posible” un acuerdo sobre las reformas pedidas por Gran Bretaña, ha avisado de que no se harán excepciones.

“El acuerdo es posible, pero si se reúne ciertas condiciones (…) Ningún país puede tener derecho a veto, ningún país puede sustraerse a las reglas comunes de las autoridades comunitarias, porque sino otro país pedirá otras excepciones”, ha dicho el jefe del Ejecutivo galo al llegar a la cumbre.

En este sentido y en medio de las negociaciones con la UE, el premier británico aseguró el 3 de febrero que pretende garantizar la soberanía del Parlamento británicos sobre las normas de la Unión Europea.

Cameron ha adelantado que si queda satisfecho con el resultado de las negociaciones, abogará por el 'sí' en el referéndum que desea celebrar antes de finales de 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

ftn/rha/nal