• Una pintada en una ciudad británica sobre la vigilancia del Gobierno.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 23:04

Un portal señala que Edward Snowden, excontratista de la NSA, revela con sus filtraciones que el Gobierno británico ha estado usando desde hace más de una década un programa de espionaje a gran escala.

El programa de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia del Reino Unido, de nombre en clave "Preston", se puso en marcha bajo el mandato del ex primer ministro Tony Blair (1997-2007) y desde entonces ha estado recogiendo datos privados, según ha sido revelado este jueves.

El programa "trabaja paralelamente y se conecta a las bases de datos masivas que contienen los registros de llamadas telefónicas, registros de uso de Internet, viajes, finanzas y otros registros personales en poder del Centro Nacional de Asistencia Técnica", indica el portal Register.

La base de este proyecto se encuentra, supuestamente, en un centro especializado en interceptar comunicaciones de Internet y telefónicas en la sede de Londres capital británica del Servicio de Seguridad de Reino Unido, el MI5.

El programa, que intercepta y recoge cada año unas cuatro millones de llamadas telefónicas, "trabaja paralelamente y se conecta a las bases de datos masivas que contienen los registros de llamadas telefónicas, registros de uso de Internet, viajes, finanzas y otros registros personales en poder del Centro Nacional de Asistencia Técnica" (NTAC, por sus siglas en inglés), detalla el portal Register.

La NTAC es una célula de inteligencia mantenida en la sombra que fue creada por el gobierno de Blair en 1999 para contrarrestar el cifrado de mensajes y actuar como la entidad del país especializada en decodificación.

Los agentes de inteligencia citados bajo condición de anonimato por Register afirman que la información que se recolecta "puede incluir, pero no se limita a, información personal, como la religión de un individuo, su origen racial o étnico, opiniones políticas (…) o cualquier información de privilegio legal, periodístico o confidencial de otro tipo".

La sede en Londres (capital británica) del Servicio de Seguridad del Reino Unido, conocido como MI5.

 

La investigación que realiza el citado portal —basándose en las averiguaciones de Snowden— muestra que entre los objetivos autorizados del programa figuran varios bancos y compañías aéreas, y que el dispositivo permite interceptar, almacenar, descifrar y copiar detalles financieros personales.

Además, destaca que algunas aerolíneas como British Airways entregan voluntariamente la información de sus pasajeros, mientras que otras empresas son sometidas a órdenes de intervención.

Poco después de su fundación, el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento fue informado de que el NTAC sería financiado para brindar asistencia las 24 horas del día a "todas las agencias del orden público, de seguridad y de inteligencia", recolectando datos de "comunicaciones legalmente interceptadas de ordenador a ordenador y de datos informáticos obtenidos legalmente".

Sin embargo, el parlamentario David Davis declara que "está claro que la legislación sobre la que el Gobierno se basó estaba siendo interpretada de una manera que el Parlamento nunca imaginó", y señala que las nuevas revelaciones hacen el debate sobre los poderes de vigilancia en los últimos quince años parezcan haber sido nada más que "una farsa sobre datos que el Gobierno ya tenía."

Edward Snowden, exanalista de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas mundiales de espionaje masivo de los organismos de Inteligencia de EE.UU.

snr/mla/mrk

Comentarios