• El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.
Publicada: domingo, 11 de septiembre de 2022 23:47

Hezbolá ha vuelto a afirmar que la postura de la Resistencia no cambiará en ningún caso con respecto a sus derechos marítimos, o recursos naturales ante Israel.

El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, ha asegurado este domingo que el país árabe no cederá en su lucha para sus recursos naturales, y el restablecimiento de sus derechos marítimos en aguas en disputa con el régimen de Israel, mientras que ambos lados se disputan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados para explorar y explotar posibles reservas de gas en el subsuelo del mar Mediterráneo.

En este marco, el sheij Qasem ha destacado la postura de Hezbolá hacia este asunto, dejando claro que Beirut espera que de una vez por todas su visión se quede claro.

“No renunciamos a ningún pedacito de suelo o gota de agua, los derechos marítimos o el petróleo de El Líbano con ninguna justificación”, ha asegurado el vicesecretario general de Hezbolá.

El funcionario, ha agregado que la Resistencia analiza los desarrollos en el curso de la cuestión marítima, lo que ha sido la base de las negociaciones con Israel, en efecto, Hezbolá expresará sus posiciones de manera apropiada y en el momento adecuado.

Hezbolá aboga por formación de Gobierno

Por otro lado, el sheij Qasem ha enfatizado que la formación de un Gobierno en ese país será mucho mejor que la situación actual, ya que, a su juicio, esto podría solucionar algunos de los problemas existentes para que El Líbano salga de la crisis política.

Es más, el vicesecretario general de Hezbolá ha llamado a los funcionarios libaneses a que sean más flexibles con la esperanza de que puedan tomar las medidas necesarias para formar un nuevo Gobierno.

¿De qué se trata la disputa marítima?

Durante décadas, la frontera marítima entre El Líbano y los territorios ocupados por Israel ha sido un tema cadente, ya que Beirut y el régimen de Tel Aviv aún se encuentran técnicamente en estado de guerra.

Israel, además de violar una y otra vez el espacio marítimo del país árabe, no deja a El Líbano perforar en busca de petróleo y gas en el campo gasífero de Karish, situado a 75 kilómetros de la ciudad fronteriza de Naqoura (sur de El Líbano) y a 5 kilómetros de las costas libanesas.

Ante tal coyuntura, las partes se llevaron a cabo cinco rondas de negociaciones indirectas, lo que todavía no ha dado resultados satisfactorios.

glm/hnb