• Los libaneses celebran la liberación del sur del país de la ocupación israelí en mayo de 2000.
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 10:20

Los libaneses festejan este miércoles el 22.º aniversario de la liberación de los territorios del sur del país de la ocupación del régimen israelí.

En un comunicado emitido con ocasión de la derrota israelí, el 25 de mayo de 2000, el presidente de El Líbano, Michel Aoun, ha elogiado la voluntad del pueblo libanés para “encender la tierra bajo los pies del ocupante” israelí, obligándole a retirarse del país.

“La unidad de las filas ha derrotado la dominación del enemigo y su maquinaria militar, y solo esta es capaz de salvar hoy a El Líbano”, ha subrayado.

A su vez, el movimiento libanés Amal, liderado por Nabih Berri, destacó que, a la luz de “las amenazas y la codicia” del régimen israelí hacia el país, la Resistencia representa “una necesidad nacional” en integración con el Ejército y el pueblo para defender El Líbano, preservar su soberanía y frenar la agresión israelí.

Asimismo, el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, defendió el derecho de los libaneses a resistir y disuadir los ataques israelíes, así como a impedir las ambiciones sobre los recursos terrestres y marinos.

 

Según el diputado Hasan Murad, esta fecha destila orgullo y dignidad, ya que representa la primera derrota del enemigo israelí frente a la unidad del Ejército, el pueblo y la Resistencia.

Con este motivo, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, también tiene programado ofrecer hoy un discurso.

El 25 de mayo de 2000, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) derrotó a las fuerzas israelíes y las obligó a retirarse del territorio libanés después de 22 años de ocupación. Ese día es desde entonces fiesta nacional en el país árabe y ha pasado a conocerse como Día de la Resistencia y la Liberación.

tmv/ncl/hnb