• El líder del partido proestadounidense Fuerzas Libanesas, Samir Geagea.
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 8:24
Actualizada: viernes, 22 de octubre de 2021 8:56

La Justicia de El Líbano cita al líder del partido proestadounidense Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, por la violencia en las protestas en Beirut (capital libanesa).

El comisario del Gobierno en el Tribunal Militar, Fadi akiki, citó el jueves a Geagea a declarar sobre la violencia desatada en las protestas del pasado 14 de octubre en Beirut, que causó la muerte de al menos siete personas y dejó heridos a otros 60 manifestantes.

Según informa la agencia libanesa NNA, Geagea reaccionó la misma jornada a la orden del tribunal libanes y aseguró que está preparado para acudir ante los tribunales, cuando se llame a testificar primero al líder del movimiento Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, quien ha acusado al líder de Fuerzas Libanesas de estar detrás de la violencia.

Geagea rechazó las acusaciones lanzadas en su contra, reclamando que la justicia no tiene constancia de su implicación.

La referida marcha pacífica de Beirut fue convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento libanés Amal, frente al Palacio de Justicia del país, para pedir la destitución del juez Tarek Bitar que investiga la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, y por la que varios exministros afiliados a ellos son sospechosos de negligencia.

No obstante, la protesta se volvió violenta luego de que francotiradores apostados en tejados de los edificios cercanos dispararan contra los manifestantes en el área de Al-Tayune cerca del Palacio.

 

Los movimientos libaneses Hezbolá y Amal, en una declaración conjunta emitida tras el incidente, responsabilizaron a los grupos afiliados al partido político cristiano de extrema derecha Fuerzas Libanesas de los disparos contra manifestantes, pidiendo que los perpetradores de esta masacre “sean juzgados y castigados severamente”, al mismo tiempo que advirtieron que el ataque busca llevar a El Líbano a una lucha civil deliberada.

Posteriormente, el Ministerio del Interior libanés informó también que una investigación realizada sobre el ataque ha confirmado que las milicias afiliadas al partido de Geagea fueron responsables de la masacre de Beirut.

Historia de actos sediciosos fomentados por Geagea

Samir Geagea fue juzgado y condenado en 1994 por ordenar cuatro asesinatos políticos, incluido el asesinato del primer ministro libanés, Rashid Karami, en 1987, y el fallido intento de asesinato del entonces ministro de Defensa, Michel Murr, en 1991.

Su partido político es conocido por su estrecha afiliación con Occidente y Arabia Saudí, un país que ha tratado de reforzar su dominio en El Líbano principalmente para mitigar la influencia del popular movimiento libanés Hezbolá.

El partido Fuerzas Libanesas, que cuenta actualmente con 15 de los 64 escaños cristianos en el Parlamento libanés, fue anteriormente una milicia que surgió de la Guerra Civil Libanesa (1975-1990).

nkh/tqi