• Hezbolá: EEUU ha trasladado a cabecillas de Daesh a Afganistán
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 21:57
Actualizada: sábado, 28 de agosto de 2021 8:06

Hezbolá denuncia que EE.UU. trasladó a varios cabecillas de Daesh a Afganistán, pero asegura que el plan norteamericano para desestabilizar la región se desmorona.

En declaraciones con motivo del 4.º aniversario de la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ante el grupo takfirí Daesh, Seyed Hasan Nasralá, secretario general del movimiento, ha subrayado este viernes que, con el apoyo regional y el internacional, miles de terroristas fueron trasladados a Asia Occidental, lo cual ha afectado también a El Líbano.

Daesh siempre ha sido una amenaza para Beirut y el Ejército libanés”, ha aseverado Nasralá, mientras ha recordado que las propias autoridades estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump (2017-2021), han corroborado que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exmandatario Barack Obama (2009-2017) crearon a Daesh.

El secretario general de Hezbolá ha precisado, además, que mientras la embajada de EE.UU., supeditando la ayuda al Ejército libanés, evitó que Beirut luchara contra Daesh, no obstante, Irán le proporcionó a El Líbano todo lo necesario para el combate al terrorismo, consigna que seguirá hasta terminar con este flagelo.

Les alertamos a todos los grupos takfiríes, los terroristas y las fuerzas israelíes que regresaremos, si ustedes regresan”, ha advertido.

 

Refiriéndose a la caótica situación en Afganistán, ha puesto de relieve que Washington ha transferido a algunos cabecillas de Daesh al país centroasiático. Sin embargo, ha indicado que los eventos que se suscitan en el país muestran que los planes de EE.UU. para la región se están desmoronando.

Conforme al líder libanés, los estadounidenses trasladaron en helicópteros y en aviones a los cabecillas de este grupo terrorista desde Siria e Irak a Afganistán. “De hecho, esto se realizó cuando EE.UU. ya estaba seguro de la caída de Afganistán”, ha aseverado.

Cualquier nombre que pone EE.UU. (sobre su papel en la crisis de Afganistán) es un engaño y su propósito es ocupación y dominación. Lo que hoy estamos observando en Afganistán, es la derrota completa de Estados Unidos, como también lo han admitido los propios estadounidenses”, ha dicho Nasralá.

El jueves, tuvo lugar un atentado suicida en la entrada del Aeropuerto Internacional de Kabul (capital de Afganistán), donde, según las últimas cifras, 170 personas murieron, de las que al menos 13 serían militares norteamericanos y más de 150 sufrieron heridas.

Poco después, la rama afgana de Daesh se atribuyó la autoría de los ataques, a través de un comunicado publicado por Amaq—brazo mediático del grupo extremista— en su canal de Telegram. 

Todos estos hechos ocurren en momentos en que está en curso la evacuación de militares de varios países, entre ellos, Estados Unidos de Afganistán, pues, el pasado 15 de agosto, el grupo armado Talibán tomó el control del país.

sar/ctl/rba