• Un petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo iraní (NITC, por sus siglas en inglés).
Publicada: jueves, 26 de agosto de 2021 15:20

El envío de combustible de Irán a El Líbano abre un nuevo horizonte en los vínculos entre los dos países y presagia fin de la hegemonía de EE.UU. en la región.

Así lo dice un informe publicado el martes por la cadena libanesa Al Mayadeen, en alusión a la decisión de Teherán de enviar varios cargamentos de combustible a El Líbano con el objetivo de ayudar a paliar la grave crisis de carburantes y escasez que sufre el país árabe.

El informe hace referencia al largo historial de Estados Unidos de utilizar la campaña de presión y chantajes contra aquellos países que no se rinden ante las demandas excesivas de Washington, y señala que las nuevas alianzas regionales, incluida la de Irán y El Líbano, rompen la hegemonía de EE.UU. y sus aliados.

En cuanto a los esfuerzos del país norteamericano para extender su dominio en el mundo entero, incluida Asia Occidental, el reporte destaca que el envío de combustible iraní al país mediterráneo “ha marcado la derrota de la hegemonía política estadounidense en la región”.

 

Según el informe, los envíos de carburantes de Irán a Beirut tenían ciertos mensajes, incluido el momento de las entregas.

Como la embajadora estadounidense en El Líbano, Dorothy Shea, había barajado la posibilidad de enviar combustible al país árabe alquilando barcos, todos pensaron que otras rutas estaban bloqueadas, pero, justo en el mismo tiempo Hezbolá sorprendió a todos, anunciando el envío de un barco con diesel de la República Islámica con destino a Beirut, agrega el informe.

Irán se burló de embargos estadounidenses enviando combustible a El Líbano

Conforme a Al Mayadeen, Teherán además, con los envíos de combustible a Beirut, ha dado por fracasada la campaña de ‘presión máxima’ lanzada en su contra por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en 2018, la cual ha sido continuada por su sucesor, Joe Biden.

Esa reciente cooperación entre Teherán y Beirut, prosigue el informe, hará que los países como Venezuela, Siria, Irán y El Líbano, que sufren las medidas coercitivas unilaterales impuestas por las potencias occidentales, consoliden la alianza y trabajen juntos para reducir los efectos de los embargos.

La iniciativa iraní de enviar combustible a El Líbano marca el inicio de la ruptura de las sanciones estadounidenses y el distanciamiento del Occidente, y brinda una buena oportunidad para que los países sancionados pongan fin a la hegemonía estadounidense, concluye el reporte.

Nasralá culpa a EEUU por la grave crisis energética en El Líbano

El jueves, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, confirmó el envío de una embarcación con combustible y otros materiales de Irán a su país y aseguró que llegarían otros barcos con carburantes en los próximos días.

 

Nasralá resaltó la ayuda de Irán y culpó por la grave escasez en su país a quienes impusieron la “guerra económica” a El Líbano, un Estado que beneficia al régimen de Israel, y acusó a la embajada de estadounidense en Beirut de dirigir una “guerra económica y mediática” contra el país mediterráneo.

No obstante, ante las advertencias de EE.UU. e Israel al respecto, el líder libanés avisó que la embarcación pertenece al territorio de El Líbano. “El barco, desde el momento en que zarpe hasta que entre en aguas del Mediterráneo, será considerado territorio libanés”, dijo su intervención en público.

Los libaneses enfrentan una escasez de combustible desde hace meses por la crisis política y económica en que está sumido el país. La electricidad pública llega a apenas un par de horas al día y las autoridades gubernamentales han advertido sobre la posibilidad de apagones generalizados debido a la falta de diesel en las centrales eléctricas de este Estado árabe.

ftm/rba