• La estatua de un soldado levantando una balanza, como símbolo de la justicia. Beirut, El Líbano.
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 7:10
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 8:49

Un tribunal militar de El Líbano condenó a muerte a tres personas acusadas de espiar para el régimen de Israel, lo que condujo al asesinato de un líder de Hezbolá.

El viernes, una corte libanesa, presidida por el general de brigada Munir Shahade, sentenció a muerte a Mahmud Qasim Rafi, primer subjefe de las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas, al ciudadano libanés Ibrahim Muhamad Yasin y al palestino-libanés Husein Suleiman al-Jatab.

Rafi también fue condenado a pagar 2 millones de liras libanesas (1323 dólares) y quedó privado de todos sus derechos civiles.

Estas personas están acusadas de participar en la planificación, preparación y ejecución de un complot que resultó en la muerte de Ali Hasan Dib, un líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Los condenados habrían colocado en 1999 un artefacto explosivo en el barrio de Taleh al-Mahafiz, en la ciudad de Sidón, que provocó la muerte del dirigente de Hezbolá.

 

Los mencionados también fueron procesados por el asesinato en 2002 del líder palestino Yihad Ahmad Yibril. Muhamad Yasin y Al-Jatab, asimismo, fueron condenados por haber formado un grupo armado para cometer crímenes, socavar la soberanía del país, pertenecer a una red de inteligencia del régimen sionista, proporcionar refugio a los mercenarios israelíes, recopilar informaciones para el enemigo israelí y llevar a cabo actos terroristas con explosivos.

Salem Zahran, director del Centro de Concentración de Medios en El Líbano, tuiteó sobre la sentencia de estas personas después de años: “La pregunta que surge es ¿quién fue el responsable de mantener en silencio el caso de estas personas durante estos años?”.

Las autoridades de Beirut informan de vez en cuando del arresto de espías que operan para Israel. Entre 2009 y 2014, detuvieron en El Líbano a más de 100 personas acusadas de espiar para Israel, la mayoría de ellas miembros del Ejército o de telecomunicaciones. 

mkh/ncl/mrg