• ‘El Líbano no tiene un camino fácil para estabilizar su situación’
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 0:57
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 3:34

El Líbano no tiene un camino fácil para estabilizar su situación social, económica y política, debido a razones internas y externas, opina un experto.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, ha descrito el contexto político de El Líbano como “tremendamente conflictivo”, tanto por razones internas y externas.

En cuanto a las razones internas, el experto ha apuntado a la compleja composición social de El Líbano que, de alguna forma, ha obligado a una configuración política especial, basada en una asignación de poderes entre las distintas comunidades, lo que, a su juicio, ha garantizado la paz, al evitar que un grupo se sobreponga a otro.

Sobre las razones externas, que se interponen a la resolución de los temas internos de este país árabe, Zelaia ha señalado a las intervenciones foráneas que enfrenta El Líbano, dada su peculiar posición geográfica y geoestratégica.

El Líbano como una pieza clave dentro de lo que está sucediendo en conjunto en la región de Asia Occidental, entre la pugna del Eje de la Resistencia, por un lado, y Estados Unidos y sus aliados, por el otro, ha destacado el analista y agregado que este país es una parte fundamental en el ámbito del comercio internacional y podría jugar un papel significativo en el comercio entre China y Europa.

 

Esto hace que El Líbano se convierta en un punto especialmente conflictivo geopolíticamente y sujeto a tensiones externas que son las que están haciendo difícil que las comunidades internas de El Líbano consigan acuerdos”, ha precisado.

El nuevo primer ministro designado de El Líbano, Mustafa Adib, ha anunciado este sábado, después de casi un mes de esfuerzos, su retirada de “la tarea de formar Gobierno” por la falta del consenso entre las facciones políticas.

Adib sucedió en agosto a Hasan Diab, quien anunció el día 10 de ese mes la dimisión de su Gobierno tras la trágica explosión en el puerto de Beirut y las protestas que se desencadenaron en este país.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha advertido de la crisis sin precedentes y profundos problemas que enfrenta El Líbano y ha señalado que este país necesita un verdadero cambio.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/rba