• Palestinos protestan contra el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, Ramalá, Cisjordania, 15 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 17:13
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 18:32

Un grupo de legisladores libaneses ha condenado los “vergonzosos” acuerdos firmados por los Emiratos Árabes Unidos y Baréin con Israel para normalizar los lazos.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el bloque parlamentario libanés Lealtad a la Resistencia ha considerado los pactos como una “traición” a los palestinos y su causa y ha denunciado que la medida solo sirve a los intereses del régimen de Israel.

La fracción Lealtad a la Resistencia, aliada del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha cargado contra la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, por imponer estos acuerdos “humillantes” a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, mientras no reflejan la voluntad de sus pueblos.

Abu Dabi y Manama firmaron el martes los acuerdos de normalización de las relaciones con Israel en la Casa Blanca (EE.UU.), pese al rechazo de los palestinos y sus propios pueblos, convirtiéndose en el tercer y cuarto país árabe en reconocer a Israel, después de Egipto y Jordania, que habían establecido los nexos con el régimen ocupador en 1979 y 1994, respectivamente.

 

Los palestinos denuncian que la normalización de lazos con Israel va en contra de la Iniciativa de Paz Árabe, que condiciona el establecimiento de lazos con Tel Aviv a que ese régimen se retire de los territorios ocupados en 1967 (la Franja de Gaza y Cisjordania) y a la formación de un Estado palestino soberano con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Por ende, los grupos palestinos consideran la normalización árabe-israelí una traición y han prometido recurrir a “una nueva Intifada con consenso palestino” para neutralizar las conspiraciones enemigas contra el pueblo palestino.

De acuerdo con las autoridades palestinas, el acercamiento de los árabes a Israel “no podrá cambiar la historia”, ni salvará a Israel de la aniquilación, pues la opinión pública nunca dará una identidad al ente sionista ocupador. 

ftm/rha/ask/hnb