• El jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohamad Raad.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:00
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:42

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) dice estar dispuesto a apoyar al nuevo primer ministro, Mustafá Adib, en la formación del gobierno.

El jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohamad Raad, se ha reunido este miércoles con Adib, quien fue designado el lunes como el nuevo primer ministro del país, después de que Hasan Diab renunciara el 10 de agosto al cargo, tras la devastadora explosión que sacudió Beirut, capital libanesa, el pasado 4 de agosto.

En el encuentro, Raad ha destacado la importancia de esta etapa crucial para El Líbano y ha subrayado la necesidad de que el nuevo ejecutivo implemente reformas que resuelvan los problemas del país árabe.

Sin embargo, el diputado del movimiento libanés ha dicho que, para poder realizar las reformas, primero, se debe luchar contra la corrupción en El Líbano, observando el respeto a los principios nacionales de Hezbolá y de la Constitución de El Líbano.

“Deseamos la formación de un gabinete eficiente, dinámico y cohesionado”, ha remarcado el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá.

 

De los 128 escaños que conforman el Parlamento, Adib recibió 90 votos a favor para configurar un nuevo ejecutivo. En su discurso televisado, tras el nombramiento, el flamante premier aseguró que no hay tiempo para palabras ni promesas, y se comprometió a formar rápidamente un gobierno orientado a la reforma.

La renuncia en pleno del Gobierno libanés se produjo en medio de la crisis socioeconómica por las crecientes protestas ciudadanas contra lo que consideran un sistema corrupto que facilitó que se produjera la explosión de Beirut, que se saldó con la muerte de 190 personas, 6000 heridos y cientos de miles de desplazados, además de daños materiales valorados entre 10 000 y 15 000 millones de dólares.

Tras el incidente, Hezbolá llamó a la unidad y expresó su disposición a brindar todo tipo de ayuda a los afectados por la explosión.

mnz/ncl/ftn/hnb