• Vídeo: Hezbolá revela cómo sus misiles destruyeron buque de Israel
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 6:53
Actualizada: sábado, 17 de agosto de 2019 1:12

Hezbolá publica por primera vez tras 13 años el vídeo de su ataque con misiles contra el buque de guerra israelí INS Hanit durante la guerra de 33 días.

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, informó en julio de 2006 —en el tercer día de la guerra de 33 días impuesta al país árabe por parte de Israel— de la destrucción del INS Hanit, una moderna corbeta de clase Sa’ar 5, que apuntaba contra los centros e infraestructuras vitales de El Líbano.

El jueves, la cadena libanesa Al-Manar difundió el primer vídeo que muestra cómo Hezbolá detectó y atacó con éxito el buque israelí.

Conforme sugiere la grabación, los combatientes de Hezbolá al parecer utilizaron un radar de búsqueda naval Kelvin Hughes Sharp Eye para lograr detectar la embarcación israelí.

LEER MÁS: Hezbolá: No tenemos miedo de las amenazas de Israel

LEER MÁS: Israel admite capacidad de Hezbolá para lanzar mil misiles al día

El vídeo muestra a los combatientes de Hezbolá preparándose y luego lanzando al menos dos misiles antibuque C-802, con un sistema de lanzamisiles montado sobre el camión, contra la nave israelí.

 

Las imágenes, de igual modo, ponen de relieve parte de las capacidades de defensa costera de Hezbolá, mostrando los misiles C-704 de un alcance de 35 kilómetros del movimiento. Tanto C-802 como C-704 son misiles guiados con radar activo (ARH).

El ataque contra la nave israelí suponía en su día un hecho sin precedentes desde hacía casi 40 años, cuando el régimen usurpador navegaba por las aguas del Mediterráneo sin perturbación alguna.

Como consecuencia de la operación que ocurrió a 16 kilómetros de la costa de Beirut (capital libanesa), cuatro soldados del ejército israelí fallecieron en el incidente.

El 12 de julio de 2006, Israel abrió un nuevo frente de guerra contra Hezbolá y, so pretexto de la liberación de dos de sus militares, lanzó amplios ataques desde tierra, aire y mar contra el territorio libanés. Sin embargo, gracias a la resistencia libanesa, el régimen de Tel Aviv se vio obligado a retirarse sin haber logrado ninguno de sus objetivos. 

Desde entonces, la capacidad militar de Hezbolá en concreto para operar armas antibuque avanzadas plantea una seria amenaza para la armada israelí, que ha estado trabajando para mejorar sus contramedidas ante el poderío de la Resistencia libanesa.

LEER MÁS: Israel, inquieto por alta capacidad de fuerza naval de Hezbolá

LEER MÁS: ‘Hezbolá constituye una amenaza para la marina de guerra israelí’

tqi/ktg/hnb

Comentarios