• Líbano advierte: Sanciones saudíes desestabilizarán toda la región
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 19:08
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 1:51

El Líbano advierte de que cualquier medida que adopte Riad en su contra ‘castigaría’ y ‘desestabilizaría’ no solo al país, sino a toda la región.

“Cualquier medida (saudí contra Beirut) no solo afectaría a El Líbano y a su estabilidad, sino que supondría un castigo para toda la región, ya que la inestabilidad en El Líbano causaría inestabilidad en la región”, ha indicado este martes el canciller libanés, Gebran Bassil, desde París, capital francesa.

Bassil ha advertido, además, de que los primeros que se verán afectados por las sanciones de Riad serán los sirios desplazados que se han refugiado en El Líbano por el conflicto en desarrollo en su país.

Asimismo, en otro momento de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia libanesa se ha referido a la retención del primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, en Arabia Saudí y ha enfatizado que la “libertad” de Hariri se puede confirmar únicamente cuando vuelva del reino árabe.

Cualquier medida (saudí contra Beirut) no solo afectaría a El Líbano y a su estabilidad, sino que supondría un castigo para toda la región, ya que la inestabilidad en El Líbano causaría inestabilidad en la región”, ha indicado este martes el canciller libanés, Gebran Bassil.

 

En otro acto, el primer ministro francés, Edouard Philippe, por su parte, ha abordado el mismo tema en el Parlamento galo.

Philippe ha incidido en el hecho de que Hariri debe contar con la debida autorización para volver a casa, en un intento por poner fin a un “periodo de incertidumbre” creado a raíz de su “apresurada dimisión”, que se realizó el pasado 4 de noviembre desde suelo saudí. Esta decisión, según el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), fue dictada por Riad.

“Lo que está en juego es que el Sr. Hariri pueda volver a casa sin reservas para esclarecer su situación, de acuerdo con la Constitución libanesa”, ha señalado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Hariri ha señalado este martes que tiene previsto volver a su país en los próximos dos días.

Las autoridades de Beirut denuncian que Hariri ha sido retenido contra su voluntad por el régimen de Riad y que su renuncia fue una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos del país.

ask/anz/myd/rba

Commentarios