• Egipto aprueba plan de unión de red eléctrica con la de A. Saudí
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 16:09
Actualizada: miércoles, 24 de agosto de 2016 16:29

El Parlamento egipcio ha dado luz verde al acuerdo firmado con Arabia Saudí que prevé conectar las redes eléctricas de ambos países.

Desde el ascenso de Abdel Fatah al-Sisi a la Presidencia de Egipto, las relaciones del país del Nilo y Arabia Saudí se han visto impulsadas con la firma de decenas de acuerdos de cooperación.

En el plano energético, ambos aliados sellaron en noviembre pasado un pacto que contemplaba conectar sus respectivas redes eléctricas. El texto ha sido refrendado ahora por el Parlamento egipcio.

El informe publicado por el Parlamento calcula que el proyecto aumentará la capacidad de producción eléctrica de Egipto y Arabia Saudí en 90.000 megavatios anuales.

Si se cumplen los plazos, en dos años las redes de ambos países quedarán unidas mediante tres estaciones: una situada en la ciudad egipcia de Badr y dos en las urbes saudíes de Medina y Tabuk. El Cairo financiará su parte del plan con un préstamo de casi 100 millones de dólares concedido por un fondo kuwaití.

Los defensores del pacto auguran un importante estímulo en la producción energética de Egipto, en un momento en que la factura de la luz se ha disparado.

Incluso si el proyecto se materializa, los expertos afirman que la factura de la luz en Egipto continuará aumentando.

El plan de recortes del Gobierno ha fijado una subida que oscila entre el 20 y el 40 %, según el consumo. La nueva tarifa se aplica desde julio, aunque los ciudadanos comenzarán a pagarla en septiembre.

Los hogares egipcios se verán doblemente afectados por la subida de la electricidad. Previsiblemente los comercios trasladarán el incremento al precio de sus productos disparándose así la inflación.

El plan de austeridad ideado por el Gobierno egipcio no va a afectar únicamente a la factura de la luz. Se esperan duros recortes en subvenciones de bienes como la gasolina y fuertes subidas de impuestos.

Rocío López, El Cairo.

xsh/nal