• El presidente egipcio, abdel Fatah al-Sisi
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 2:36

El Gobierno egipcio emitió el domingo un decreto en el que dictamina cadena perpetua para quienes construyan o utilicen los túneles en las fronteras con la Franja de Gaza, según fuentes estatales.

Cualquier persona que cave, prepare o use un camino, un paso o un túnel subterráneo en las zonas fronterizas del país con el propósito de conectar con una entidad, Estado extranjero o sus ciudadanos o residentes se enfrentará al presidio perpetuo".

"Cualquier persona que cave, prepare o use un camino, un paso o un túnel subterráneo en las zonas fronterizas del país con el propósito de conectar con una entidad, Estado extranjero o sus ciudadanos o residentes se enfrentará al presidio perpetuo", advierte la nota publicada en la agencia estatal egipcia MENA.

Asimismo, el decreto advierte de que la pena incluye además a los ciudadanos que conocen este tipo de rutas “ilegales” y no informen a las autoridades.

Estas enmiendas ya han sido aprobadas por el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, añadió la nota.

Según la fuente, en el cambio del código penal se ha autorizado a las autoridades confiscar los edificios situados encima de los túneles o cualquier instrumento aplicado para cavarlos.

Este anuncio viene la misma jornada en que al menos doce personas perdieran la vida, en su mayoría militares, en dos explosiones que sacudieron la península del Sinaí, situada en el noreste de Egipto.

El Gobierno de El Cairo decretó el año pasado el estado de emergencia en esta península, después de que 33 agentes de las fuerzas del orden murieran por ataques perpetrados por grupos armados en este punto estratégico, en la frontera con los territorios ocupados palestinos.

Un túnel fronterizo en el norte de la península del Sinaí, en el noreste de Egipto

 

Desde el derrocamiento a través de un golpe de militar del expresidente egipcio, Mohamad Mursi en julio de 2013, el Ejército de este país ha intensificado sus esfuerzos por destruir los túneles subterráneos que conectan la conflictiva península del Sinaí a la Franja de Gaza.

Los habitantes del Sinaí se quejan de la falta de atención por parte del Gobierno durante años, afirman que utilizan tales túneles de contrabando como medio de sobrevivencia, mientras estas rutas subterráneas son demolidas de forma regular por las autoridades.

El Ejército egipcio ya ha destruido centenares de este tipo de rutas y una zona de amortiguamiento de un kilómetro en la frontera con Gaza, en un intento por impedir el contrabando de mercancías y armas.

El Gobierno de El Sisi ordenó en octubre de 2014 el cierre del paso fronterizo de Rafah, frontera con la Franja de Gaza, el cual posibilitaría la salida de los palestinos que deseaban abandonar el devastado enclave costero por los ataques del régimen israelí en junio del año pasado. 

mjs/rha/hnb

Commentarios